Parroquia Puerto Limón

Puerto Limón

Los primeros habitantes de este sector, lo llamaron Puerto Limón, debido a que, en esa época, a la pequeña población llegaban compradores de madera, especialmente de boya (un árbol nativo de madera muy liviana), la misma que se transportada por la corriente del Río Peripa.

Para hablar de este hermoso lugar, es necesario imaginar un hombre eminentemente campesino, poseedor de una incansable e inagotable fuerza de trabajo, que no ha sucumbido ante las inclemencias climáticas, económicas y sociales.

Los primeros habitantes son inmigrantes que llegaron hace más de treinta y nueve años desde la provincia de Manabí, Pichincha, y Cotopaxi.   En esa época una gran sequía azotaba a varias zonas del país. Los atrajo el fácil acceso al uso de la tierra y su fecundidad.

Toda la zona aledaña a Puerto Limón, ha sido históricamente tierras comunales de la Nacionalidad Tsáchilas, quienes han tenido que aprender a convivir con la ocupación colona.

Actualidad

La mayor parte de los cultivos (72%) de la parroquia, provienen de pequeñas unidades productivas, de un tamaño menor a 5 hectáreas, como por ejemplo el cultivo de: tomate, limón, piña, papaya, yuca, café y aguacate. Siendo el producto más importante el plátano. La zona es conocida también, por la actividad ganadera y la producción de leche y carne de muy buena calidad.

Ubicación: La Parroquia Puerto Limón se encuentra ubicada, en el extremo suroccidental, a 30 km. de Santo Domingo, entrando por el km. 7 de la vía a Quevedo, margen derecho.

Galería