La ruralidad Tsáchila avanza por una niñez sin DCI

La Red de Nutrición Infantil REDNI, que desde la sociedad civil aporta a la lucha contra la desnutrición crónica infantil (DCI) en el Ecuador, culminó los talleres de cocina nutritiva y capacitaciones  en  las  parroquias:  Alluriquin,  La  Villegas,  Luz  de  América  y  Puerto  Limón. Aciones en el territorio Tsáchila gracias a la gestión del Consgopare SDT, con el objetivo de unir esfuerzos contra la desnutrición crónica infantil en la provincia.
De estos espacios participaron al rededor de un centenar de madres y padres del sector rural, lo que fue posible con el apoyo de los presidentes parroquiales y coordinadores/as de cada CDI.

Lady Cedeño presidenta del Conagopare SDT, manifestó que su compromiso con la ruralidad se ve reflejado en estos convenios interinstitucionales que también apoyan a las mujeres y padres de familia de nuestra provincia Tsáchila, por lo cual aseguró que trabajarán en desplegar a más parroquias estas jornadas. Juan Pablo Guzmán gerente de incidencia política y articulación de REDNI  argumentó,  que  estos  espacios  en  territorio  permiten  que  madres  de  familia  sean direccionadas a un camino que garantice una vida digna de las y los menores de edad. Soila Coque coordinadora del CDI en Luz de América, expuso su alegría al contar con este apoyo hacia las madres de familia, con el fin de brindar la oportunidad de que los menores de edad mejoren su estilo de vida, mientras que los su parte las madres y los padres participantes agradecieron  la  gestión  de Conagopare  SDT  y  a  REDNI  por  permitirlos  enriquecer  sus conocimientos en temas como: lactancia materna, comida saludable, recetas saludables, entre
otros.

En Santo Domingo de los Tsáchilas el 12% de niños y niñas de 0 a 2 años tiene desnutrición crónica esta cifra ha disminuido gracias a las iniciativas que se crean y se mantienen. Por ello el Conagopare SDT conjunto con REDNI aseguran mantener esta alianza que permite que la tualidad Tsáchila sea parte de este cambio. 1.846 madres de familia son participantes de proyectos territoriales a nivel nacional en búsqueda de devolver la alegría del país resolviendo su mayor problema; la desnutrición crónica infantil. Esto refleja además el interés institucional por dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, priorizando el 10 en referencia a la reducción de desigualdades, al 6 en cuanto agua limpia y saneamiento y el 17, alianzas para lograr objetivos.
 

AnteriorMINISTERIO DE TRABAJO
Siguiente La ruralidad Tsáchila avanza por una niñez sin DCI