Parroquia La Villegas
Las Villegas
El nombre nace de su fundador VICTOR MANUEL VILLEGAS PLAZA, militar de las Fuerzas Armadas, oriundo de Imbabura que llegó por el año de 1959.
Víctor Manuel Villegas Plaza, un personaje de disciplina, carismático líder, con preparación militar y académica, naturista y especialista en primeros auxilios, fue administrador de la hacienda «Pichilingue» en Quevedo, el Sr. Villegas se ubicó en el recinto el Pajarito de la Parroquia Mocache, donde se hizo amigo con el Sr. Alfredo Arroyo. También originario de la Provincia de Imbabura, con el cual se trasladó a Mocache para reclutar personas para venir a buscar las tierras en lo que ahora es La Villegas, pues por haber sido edecán de la Presidencia de la Republica. Y conocía de la existencia del PLAN PILOTO de colonización programa del Gobierno del entonces Presidente Camilo Ponce Enríquez.
Una vez conseguido el apoyo Económico y Humano, se realizaron las distintas expediciones para conocer las tierras y tener la certeza que había la disponibilidad de las mismas. Después se integran colonos de Loja y Manabí que emigraron de sus provincias a consecuencia de la sequía.
Todos ellos ingresaron por el carretero Santo Domingo-Quinindé Km. 32 – Vía Plan Piloto y luego por trocha a Monterrey, donde colegas militares que estaban posesionados en el sector, los regresaron al sitio que hoy se conoce como La Villegas.
Se entregaron lotes agrícolas de entre 30 y 60 hectáreas, dejando 30 hectáreas para el Centro Poblado. Los colonos, regresan a la provincia de Los Ríos para traer a sus familias, al tiempo de nominar al centro poblado como La Villegas, en reconocimiento y agradecimiento a su líder, Víctor Manuel Villegas Plaza Tras su fundación, el 12 de octubre La Villegas se convierte en un centro comercial de alto circulante por intercambio de productos y paso obligado a Monterrey, Bocana del Búa, río Quinindé, hasta el año 1994 en que se construye vía de primer orden La Concordia – Monterrey. Esta Parroquia se caracteriza por ser un pueblo tranquilo, de movimiento comercial, de manera particular los fines de semana. Su gente es trabajadora y dedicada en su mayoría a actividades de producción agrícola. Sus habitantes viven de lo que les brinda el fértil suelo de la zona.